La comisión Europea ha designado el tipo de suelo Optifloor™, que es hormigón pulido mecánicamente, como una superficie incombustible y no inflamable con la más alta Clasificación Europea: A 1 FL ( Comimission Decisión 96/603/EC).
Todas las superficies reflejan la luz, y emiten radiación infrarroja. Esta emisión produce un calentamiento global en la atmósfera y contribuye al efecto invernadero.
Sin embargo, no todos los suelos ratios de calentamiento. En pruebas realizadas con Optifloor™ y otros tipos de suelos, especialmente resinas, se comprobó que el hormigón pulido según el concepto HTC reduce hasta 189 veces la emisión de radiación.
Además, el potencial de eutrofización ( producción de residuos inorgánicos) y acidificación del entorno con Optifloor™ es significativamente menor que en cualquier otro tipo de suelo.
Las medidas de resistencia realizadas en suelos, tierra y el resto de la estructura colindante muestran que Optifloor™ cumple con el estándar SS-EN 61340-5-1.
Los valores obtenidos también revelan que este tipo de suelo supera con creces los requisitos del estándar internacional IEC
(Comisión Internacional Electrotéctica).
Uno de los factores más importantes a la hora de crear un suelo es el brillo, puesto que trasmite sensaciones inmediatas de limpieza, calidad y estética.
El brillo se mide por la reflexión de luz que incide sobre la superficie. Se determina teniendo en cuenta el comportamiento de la luz reflejada del punto de encuentro sobre una placa reflectante.
Como se puede observar en el gráfico, cuanto menor es la rugosidad de la superficie, mejor es su índice de reflexión, y también la intensidad del brillo.
Según la normativa vigente, el valor de brillo de una superficie, mejor es su índice de reflexión, y también la intensidad del brillo.
Según la normativa vigente, el valor de brillo de una superficie de espejo con un coeficiente de cálculo de 1567 debe indicar el valor relativo de 100.
Utilizando sistemas de medición estandarizados, como el medidor de brillo que puede verse a la izquierda, en el suelo Optifloor™ pueden obtenerse niveles de brillo 60 a 90 (según la prescripción del proyecto).
El valor de adherencia es la cualidad que nos indica el nivel de agarre y fricción de una superficie. Este valor es determinante para calcular el deslizamiento y el consumo de energía.
La adherencia se mide con un mecanismo que, al situarlo en el pavimento, registrar el valor de fricción correspondiente en esa superficie con diferentes materiales (por ejemplo, goma, cuero, hierro…).
El medidor de adherencia proporciona una gráfica comparativa de la superficie medida con respecto a los estándares de la norma EN 14617-3.
Suele darse la percepción de que un suelo brillante es resbaladizo. Y, al contrario, se piensa que un suelo mate es más adherente.
El concepto Optifloor™ combina un excelente nivel de brillo con valores de adherencia muy elevados.
La adherencia de un suelo permite reducir el riesgo de caídas, minimizar el deslizamiento y mejorar el agarre de los vehículos.
Además, una combinación adecuada de brillo, planimetría y adherencia, se traduce en un menor consumo de energía. En comparación con otros tipos de superficie Optifloor™ consume mucha menos energía, mantenimiento la adherencia.
En entornos industriales y públicos (centros comerciales, escuelas, aeropuertos...) se exige a los suelos características de adherencia. Brillo, limpieza... con un coste de ida útil lo más ajustado posible.
En estos suelos se combinan situaciones de tráfico intenso y frecuente de vehículos y personas, los que produce un desgaste muy rápido.
El coste inicial OptifloorTM es muy similar al de la resina. Sin embargo, la duración y los costes intermedios de estos tipos de suelo difieres enorme- mente.
El coste de mantenimiento de la resina es significativamente mayor, sien- do además sus residuos y ambiente laboral peores.
Por el contrario, el coste de mantenimiento de un suelo OptifloorTM con TWISTER es muy reducido y proporciona una larga vida útil. Incluso pro- porciona un ambiente laboral mucho mejor que la resina y los residuos que produce son completamente ecológicos.
El coste de vida útil para OptifloorTM en una tienda o entorno similar, don- de se limpia diariamente, es un 65% menos que el del suelo de resina.
El coste de mantenimiento de una nave industrial, limpiada uno o dos días por semana, es aproximadamente un 80% menos utilizando un OptifloorTM.
Los centros de logística, las industrias de mecanizados, las plantas farmacéuticas, y , en general, toda empresa que tenga instalaciones de precisión, necesitan una planimetría perfecta en el suelo.
HTC ha desarrollado el sistema HTC ALL de medición y posicionamiento láser que se incorpora en sus máquinas, mediante el cual se puede obtener una planimetría perfecta en el pulido de la superficie, especialmente en suelos de hormigón Optifloor™.